BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
►quiero►puedo►hago►...

sábado, 29 de marzo de 2008

Ser etico es ser solamente "bueno"?

Despues de haber disfrutado de nuestras tan deseadas vacaciones, volvimos a la tan soportada rutina de siempre....

El siguiente ensayo esta basado en la ideologia de Pauolo Freire, el famoso pedagogo brasilero admirado por muchos paises en todo el mundo. Me sorprendi y tan vez senti un poco de rabia al saber lo que opinaba este autor. Antes de empezar quisiera aclarar algunos puntos de su biografia: fue un abogado, publico muchos libros y en base a eso mas la dictadura de Brasil en los años '60 estuvo preso y luego fue exiliado. Se dedico a la enseñanza y a la alfabetizacion en Africa, despues de algunos años se fue a Chile y siguio escribiendo libros con sus ideas marxistas y se murio un mes antes de haber recibido el Premio de Honor....

La clave principal o la ideologia en este ensayo es "Crear una herramienta para que el alumno pueda adquirir los conocimientos por si solo y no que el profesor le este transferiendo conocimientos sin dejar que el educando los adquiera a traves de sus metodos, que llegue a entender lo que esta estudiando y deje de memorizar todo mecanicamente".
Lamentablemente, podemos ver la mayoria de las veces que los profesores actuan de forma contraria e ignorando si el alumno estudia y relaciona los hechos o simplemente memoriza mecanicamente para aprobar.


Pero mas alla del tema de la educacion, que es el axioma principal, de donde se parte la discucion, quisiera poner bien en claro que P.F. piensa de la siguiente manera:
La etica es cuando el ser humano esta CONCIENTE de sus actos. No importa si hace bien o mal a la humanidad. Justamente, lo importante es que sea conciencte y que admita con mayor seguridad lo que ha hecho. Tiene que existir una relacion directa entre lo que dice y lo que hace. Por ejemplo, una persona es etica al admitir que "SI lo mate, fui YO! Y soy conciente de lo que hice". Es decir, que una persona es etica no solamente cuando hace cosas buenas, sino que tomando el ejemplo mas horrible que se me occurio, Ben Laden es un hombre etico!!! ¿Por que? Claro, por la misma razon de siempre... es conciente de sus acciones, mas alla de ser un terrorista, HACE LO QUE DICE y viceversa.
Y tomando algunas palabras de este autor quiero que quede en claro que "Mujeres y hombres, seres historicos sociales, nos volvemos capaces de comparar, de valorar, de intervenir, de escoger, de decidir, de romper, por todo eso, nos hicimos SERES ETICOS! Solo somos porque estamos siendo. Estar siendo es, la condicion para ser. No es posible pensar a los seres humanos lejos de la etica, mucho menos fuera de ella, ya que seria una trasgresion."

Obviamente, hay mucho que decir respecto del tema pero espero que cuando vean a un asesino en la television que esté admitiendo su asesinato, antes de expresar su opinion, tengan en cuenta que es un hombre ETICO! :S

Continuara.....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice ensayo jeje
hola vengo a postearte en el blog
XD
y bueno cuando ya hiciste algo malo ser etico no te ayuda mucho que digamos, pero estoy de hablando de cosas extremas como vos dijiste de Bin Laden.
Pero bueno la gente ya es asi XD
lalalal

Shainiii!!!!!

Unknown dijo...

Pasateeeeeeeeeeeee!!!!!! (^O^)

Unknown dijo...

Pasameeeeee la graaaaaaaaaaaaasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! jojojo!!! XD
eeeeeeeeeee!!! sos re mala!Porque no me queres pasar un poquito, es un poquito qué te cuesta GORDA jajajjaja
vos sos una yuli mala! me quemas la capa!!! XD

Yuli dijo...

uh, que pendeja jajaja este año mas que nunca!!!!